Presentan concurso sobre Transparencia para jóvenes y municipios

En la Manzana de la Rivera, el martes 26 de febrero, la Red de Democracia y Transparencia (RDT) realizó la presentación de dos concursos sobre transparencia, uno dirigido a Gobiernos Municipales y otro dirigido a la ciudadanía en general, en especial a los jóvenes. Así mismo, en el mismo acto se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre la Red y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Presidieron el acto Ofelia Yegros de CEAMSO y los miembros de la dirección transitoria de la RDT, integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de ID. Estuvieron presentes también como invitados especiales, Alfonso Velázquez de USAID, Pablo Cuevas de UNODC y representantes de otros organismos públicos y privados.

Rubén Gaete del CIRD tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a la ciudadanía en general, pero especialmente desde la óptica de los jóvenes, que se denomina “Participación ciudadana para la transparencia”. Este concurso tiene 3 modalidades; fotografía, ensayo y audiovisual, y está dirigido a público aficionado en general (no a profesionales). El objetivo del concurso es mostrar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la transparencia, la honestidad y las consecuencias de la corrupción en los servicios brindados por el Estado, especialmente desde la óptica de los jóvenes.

El plazo para enviar los trabajos va del 15 de marzo al 15 de abril, y el jurado está integrado por prestigiosos referentes en cada una de las modalidades: Luis Vera destacado profesional en fotografía; Ricardo Arriola Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de empresas productoras de Cine y Televisión en audiovisual y Elías Piris, periodista, columnista, Ñanduti, Ultima Hora, en la categoría ensayo.

Bruno Martinez, Ofelia Yegros, Rubén Gaete y Juan Pablo Fernandez.

Bruno Martinez de id tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a los gobiernos municipales, que tiene por objetivo la medición y calificación de la gestión del municipio en materia de transparencia a partir de la aplicación de un cuestionario que mida las siguientes dimensiones: (a) estado de derecho, (b) gestión pública, (c) transparencia y (d) rendición de cuentas. A partir de la aplicación del cuestionario y relevamiento de la información, se confeccionará un ranking de las municipalidades que se sumen a la medición, el cual servirá para la premiación de aquellas municipalidades con mayor índice de transparencia en su categoría (se compararán Municipalidades de la misma categoría) Con las informaciones relevadas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

La realización de los concursos cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

Durante el acto de lanzamiento, Ofelia Yegros, directora ejecutiva de CEAMSO destacó el compromiso de la institución y del Programa Democracia y Gobernabilidad en impulsar la Red como un espacio donde aunar esfuerzos para una mayor participación ciudadana. 

Detalles del concurso como bases y condiciones, las modalidades de envío de los materiales y premios,  en el sitio web de la Red www.democraciaytransparencia.org ,  y sus redes sociales: Facebook,  Twitter, e Instagram.

FIRMA DE ALIANZA ESTRATEGICA.

También se firmó un convenio de cooperación entre la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Red, representados por Pablo Cuevas y Ofelia Yegros respectivamente. Con este acuerdo, se promueve el trabajo conjunto para desarrollar programas y proyectos en torno al fortalecimiento institucional del país, en la lucha contra la corrupción.

Post a comment