Presentación oficial de la “Red de Democracia y Transparencia”

PRESENTARON RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA QUE TRABAJARA EN ACCIONES QUE AYUDEN A FORTALECER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA.

El pasado 3 de diciembre se dio a conocer a toda la sociedad la RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA, y en el mismo acto también fue presentado el estudio “Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos” que estuvo a cargo del Dr. Javier Contreras y que fuera realizado por el CIRD con apoyo de CEAMSO y USAID. En dicho acto se contó con la presencia de la Ministra de la Secretaria Nacional Anticorrupción y de representantes de USAID, que expresaron el contento de que el Paraguay cuente con una plataforma tan importante para seguir consolidando la cultura de la transparencia en democracia.

La ministra expresó el compromiso de todos, para la prevención de casos de corrupción y evitar la impunidad, el trabajo a ser desarrollado por la Red, constituye uno de los ejes principales, cual es la participación ciudadana en la gestión y el control de la buena administración gubernamental.

La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 22 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y cuenta con una Dirección Transitoria integrada por Juan Pablo Fernández Bogado de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id.

La Red tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.

Así mismo, la Red busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del estado, y tiene también la intención de colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares, en el marco de los principios del Gobierno Abierto, además de desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible contribuir a la construcción de un país con mayor equidad, igualdad, transparencia y con justicia social.

El estudio ha analizado 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017 y el mismo revela que solo el 10,9% de los casos analizados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años.  Asimismo, el estudio señala que un 66% de los casos terminan con sobreseimiento.

En cuanto al cumplimiento de plazos procesales, el estudio señala una excesiva morosidad exacerbada por las recusaciones y pedidos de suspensiones de audiencias, teniendo en consideración que solo en un 9.9% de los casos las audiencias preliminares fueron realizadas dentro del plazo dispuesto por el Código Procesal Penal.

El estudio tiene recomendaciones, tanto para el Poder Judicial, como el Ministerio Público y la sociedad civil, para mejorar la gestión de los casos judiciales relativos a delitos económicos y de corrupción.

El trabajo propuesto por la Red, se basa en los principios reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Nacional y las leyes.

Más detalles en nuestras redes sociales: Red de Democracia y Transparencia

 

Post a comment