OIT: Corrupción e informalidad traban desarrollo de empresas en Paraguay

ÚLTIMA HORA. Corrupción, mano de obra no calificada y competencia del sector informal como primeros obstáculos para el desarrollo de empresas en el país. El 11,2% de las mipymes no logran vivir más de cinco años.

Samuel Acosta

@acostasamuSegún un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Paraguay la corrupción se convierte en el primer obstáculo para el desarrollo de las empresas en todos los niveles.

En el informe denominado Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización, este flagelo es una dificultad para el 51,7% de las firmas pequeñas, al 52,3% de las empresas medianas y hasta el 41,2% a las grandes empresas.

“Destaca el hecho de que más de la mitad de las empresas pequeñas y medianas identifiquen a la corrupción como un obstáculo serio para el desarrollo empresarial”, indica el informe.

Así, más del 40% de las empresas pequeñas y casi el 60% de las empresas medianas entrevistadas consideran la fuerza de trabajo con educación inadecuada un obstáculo serio para su desarrollo.

“En general, los principales obstáculos identificados que preocupan a las empresas se relacionan a un entorno relacionado directamente con la seguridad jurídica de las mismas y la fortaleza de las instituciones de una sociedad”, dice la OIT sobre la situación en Paraguay.

Con respecto a la mano de obra no calificada, este problema afecta al 51,2% de las grandes empresas, 52,3% a las compañías medianas y en un 46,1% a las pequeñas firmas.

El tercer principal factor identificado en este estudio que hizo la OIT sobre el Paraguay es el alto nivel de informalidad, que de hecho, indica que apenas el 23,1% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel país cuentan con el registro único del contribuyente (RUC).

La competencia desleal del sector informal impacta al 53,2% de las grandes empresas, al 43,4% de las firmas medianas y al 37,2% a las pequeñas compañías.

comparativo. El estudio también hace un comparativo sobre en qué porcentaje afectan estos problemas en Paraguay, respecto al promedio de América Latina y el Caribe.

En primer lugar, con un 29% aparece la competencia del sector informal como la principal obstrucción para el desarrollo empresarial, mientras que para las empresas de la región esto impacta al 14,6%.

La fuerza de trabajo con educación no adecuada afecta al 14,3% en Paraguay y el promedio en la región este es un obstáculo para el 10,2%.

La corrupción es un impedimento para el desarrollo en el 7,7% de las firmas en América Latina, pero en el Paraguay el porcentaje alcanza al 13,4% a nivel general.

La OIT dice que si Paraguay no tiene claro los ejes prioritarios ni los propósitos de la política orientada hacia un colectivo tan heterogéneo como el de las mipymes, los programas que se implementen no tendrán los frutos deseados y serán poco aprovechados por los beneficiarios.

Recomiendan registros sistematizados donde las instituciones puedan cruzar datos y crear políticas de lucha contra la informalidad.

Post a comment