Imputados por corrupción en nómina del Legislativo paraguayo

Asunción, 30 jun (PL) Once congresistas imputados por el Ministerio Público por presunta participación en hechos de corrupción aparecen en nómina del Legislativo paraguayo que asumirá funciones el primero de julio, destacan hoy medios nacionales.

 

Se trata de la primera vez en la historia reciente -aseguran-, que un Congreso inicia un nuevo periodo con tantos procesados en las bancas legislativas.

El aumento de causas a diputados, senadores y parlasurianos (miembros del Parlasur) se inició a finales del 2013, luego de la asunción del gobierno de Horacio Cartes.

En ese año cinco legisladores fueron imputados por diversos casos y uno de ellos logró el sobreseimiento de su causa, el resto paralizaron las suyas en el Poder Judicial.

Llama la atención que casi todos los involucrados en esos hechos de corrupción pertenecen a los dos principales partidos tradicionales de Paraguay: la Asociación Nacional Radical-Partido Colorado, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las causas penales de todos ellos se iniciaron en los últimos cinco años y hasta ahora ninguno fue sentenciado, ni tampoco llegó a una etapa de juicio. En su mayoría, los casos están varados en el sistema judicial.

En su último informe, que data del año anterior, Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, ubicó en el puesto 15 a Paraguay.

Para el Colegio de Abogados es muy claro el nivel de sumisión del sistema de justicia a la voluntad política. ‘Es vergonzosa e inoportuna la decisión de cambiar a fiscales en casos de corrupción parlamentaria’, dijeron los jueces.

La guerra a la corrupción y a la impunidad fueron parte de las promesas realizadas por el presidente electo Mario Abdo Benítes durante su campaña.

Vamos a fortalecer nuestras instituciones y luchar contra uno de los mayores vicios que tiene la democracia paraguaya, que es la corrupción y la impunidad, dijo entonces.

Para entendidos el fenómeno de la corrupción está tan enraizado en la alta política paraguaya que hará falta muchos años para erradicarlo totalmente.

Por su parte el senador del FG, Hugo Richer manifestó la necesidad de sanear lo antes posible los órganos de justicia con un juicio político a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

ga/cw

Post a comment